Hacía años que no leía nada de esta genial escritora, desde que cayó en mis manos "La Casa de los Espíritus". Esperaba poder encontrarme con otra genial novela, pero, más allá de mis especulaciones, descubrí una de las mejores obras del año, al menos para mí.
La historia narra los avatares de una criolla en las Antillas coloniales: con sus amores y desamores; alegrías y tristezas. Es la vida de una joven esclava que es vendida con nueve años a un noble francés y que logra, a través de una lucha de sus valores y sus tradiciones, alcanzar la felicidad y la libertad ante los ojos atónitos de quiénes la rodean y que jamás supieron admirar su valía.
Zarité nos sumerge en sus recuerdos de infancia, en el olor al almizcle y las hogueras de sus rituales ancestrales, en el sonido de los tambores tribales. Con todo ello, luego nos traslada a un sinfín de vicisitudes que la llevan a formarse como mujer, madre, comadrona y valiente servidora de unos amos que terminan por entender que su espíritu salvaje e indomable sólo merece un destino. La libertad.
Es una novela que te atrapa desde el principio y que no decae en ningún momento. Atrapa a quién la lee sin dejarte respirar en algunas situaciones y llenándote de congoja en otras, hasta la alegría del final.
La verdad es que la Sra. Allende sigue demostrando por qué es una de las escritoras más leídas de America Latina.
Indispensable.
NOTA: 9/10
Reseña de Delia Hernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario