lunes, 16 de mayo de 2016

Sin Destino. Imre Kertesz

He de reconocer que he leído esta obra sólo por curiosidad. Cuando me enteré de la muerte del autor, y que había sido Premio Nobel, tuve un arranque de saber qué tal era esta obra de la que tanto habían hablado.
No es fácil haber superado un trago como el estar en un campo de concentración, salir vivo y, además, querer contarlo al mundo en forma de novela autobiográfica. Me imagino que para el propio escritor tuvo que ser una experiencia de liberación emocional brutal.
En fin, voy a hablar de Sin Destino como una novela, con tintes de ensayo, que nos traslada a la Hungría gobernada por los ultraderechistas afines al sistema Nazi, y que participaron de forma activa en la persecución de los judíos en ese país.
Kertesz nos desvela los entresijos de las vivencias que sufrió junto a su familia en el interior de uno de los campos de concentración, y nos descubre un doble rasero de trato entre los propios judíos. Se sumerge en sus recuerdos más profundos y desnuda su alma para que el lector consiga implicarse emocionalmente en todos los acontecimientos que vivió en su adolescencia. Revive la muerte de su padre con una rabia incontrolable, ejecutando su narrativa de forma dinámica y directa, sin guardarse nada en su interior.
Para concluir, las propias formas de aprendizaje del autor nos invita a reflexionar sobre qué ha cambiado en Europa en todo este tiempo, teniendo en cuenta que aún sigue latente el germén del fascismo en muchos núcleos políticos y sociales del Viejo Continente.
Una buena obra para no olvidarnos nunca de la vergüenza que supusieron los campos de concentración nazis y las consecuencias de aquellas atrocidades.

NOTA: 6/10

Reseña de Delia Hernández

COMPRAR AHORA


No hay comentarios:

Publicar un comentario