lunes, 9 de marzo de 2015

Al Otro Lado de la Vida 1: La Muerte no es el Final. David Villahermosa.

Mis queridos lectores. Jamás imaginé que algún día llegaría a leerme una novela de zombies, y menos de un autor español. Pero héme aquí, aún estupefacta por la lectura de AL OTRO LADO DE LA VIDA de David Villahermosa.
Este autor me ha cautivado desde la primera página de su extensa obra (más de mil páginas), pero que en ningún caso se me hace pesada. Todo lo contrario.
La historia de Bárbara y Zoe, su lucha por sobrevivir en un mundo postapocalíptico, es un descubrimiento que merece toda mi admiración.
Desde el comienzo hasta el final, esta novela te captura y no te suelta, manteniendo una cadencia narrativa que en ningún momento decae un ápice.
La historia narra las aventuras y desventuras de una chica que un día amanece metida en un ataúd, apilado entre otro montón, y que lograr escapar para descubrir que casi toda la población mundial ha sido víctima de un virus que ha atrapado a todo ser humano a su alrededor. Pero, sin embargo, quedan algunos supervivientes, y entre ellos se encuentra Zoe, una niña que compartirá toda una larga ristra de sucesos con Bárbara para poder escapar de los miles de zombies infectados que les rodean. Aparte de ellas dos, se van sumando otros personajes, como Morgan, un policía que se suma a este peligroso periplo en busca de una escapatoria.
No voy a contaros el final, porque es algo también sorprendente, como el resto del libro. Pero sí os diré una cosa: esta novela tiene todas las papeletas para convertirse en una obra maestra. Los personajes están definidos a la perfección, dotando a cada uno de ellos su lugar correspondiente. La trama está perfectamente entrelazada. Y, para concluir, la temática, aunque suene un poco a tópicos, tiene los suficientes atributos para convertirla en una historia única.
Por mi parte, sólo me queda felicitar a David Villahermosa por su trabajo, y espero ansiosa la segunda y la tercera parte. ¡No tardes enviármela, chaval!

Reseña de Delia Hernández

NOTA: 9/10

COMPRAR AHORA

15 comentarios:

  1. Muy buenas tardes. :)

    Agradezco encarecidamente a Delia esta magnífica reseña. Es la primera que recibo jamás, y estoy contentísimo por ello.

    Me encanta que hayas disfrutado con la lectura y te hayas quedado con ganas de más. Corre de mi cuenta el segundo tomo, que confío disfrutes tanto o más que el primero.

    Muchas gracias por todo. :D


    David.

    ResponderEliminar
  2. Hola Delia !! Mi enhorabuena por tú excelente comentario de Al Otro Lado de la vida ( más en éste caso, puesto qué afirmas no haber leído nada antes ) yo qué si soy aficionada a éste género, tuve la misma reacción qué tú después de leerlo !! Tiene mucha magia la historia de David y sin duda disfrutaras del segundo, muchísimo más !! te lo puedo asegurar !! Actualmente sigo el tercer tomo en el blog. Espero qué desde aquí mas lectores se animen a darle una oportunidad, aunque no les guste precisamente este tipo de libro, les va a sorprender y mucho su lectura.

    Un saludo

    Betty

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pinta (y con lo que me gustan a mí los zombies). Me lo apunto en mi lista de regalos para el día del padre, a ver si cae (y si no, ya me lo pillaré yo).

    ResponderEliminar
  4. No son zombis. A ver si pasáis de la 1ª pagina...En cuanto a lo de obra maestra es mucho decir. Por ahí los hay mucho pero mucho mejores y alguno incluso peor.

    ResponderEliminar
  5. La verdad, es muy malo, poco apocalipsis y si mucho rollo. No es justo calificarla como lo mejor que uno haya leído sobre zombis, porque eso indica que no ha leido nada hasta de ese genero hasta ese momento, un 3.2 sobre 10 y soy excesivamente generoso.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me gusta la aventura, lo gore y sobre todo el terror y éste lo he dejado por la mitad más o menos por imposible de acabar sin quedarme sopa. Mas bien tiene mucho rollo social y eso a mi no me va. Quizás sean los evidentes fallos de estilo propios de escritores noveles. Un buen escritor no puede plasmar todo lo que se le ocurre y quedarse tan pancho creyendo que con eso ya esta, tiene que saber quitar la paja del grano para no hacer un relato aburrido, largo y soso y no meter todo así sin más. Para eso ya están las páginas amarillas. A mi juicio hoy día con las nuevas tecnologías y sus posibilidades quien quiera puede publicar lo que sea, pero que sea bueno o no ya es otra historia. Mi calificación: Ideal para gente poco versada en buena literatura, de gustos poco exigentes en ese campo y que se tragan cualquier cosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Mucho pero k mucho mejorar....

    ResponderEliminar
  8. Mejorar es decir poco, si eso es literatura 5 estrellas, lo que yo he venido leyendo todos estos años merece el Nobel vamos. Yo le pediría a Delia Hernández un poquito de seriedad, por favor. Si te gustan los culebrones venezolanos de palique intrascendente y rollero vale, pero no exageres. Ni es bueno ni se le acerca a la suela. Como mucho no pasa de un leelo si no tienes otra cosa mejor para quedarte dormido. He dicho

    ResponderEliminar
  9. Je,je, yo me rio de lo pardillos que son algunos. ¿Y qué te esperabas. ¿No has oído nunca esa frase de: Si es corto y bueno dos veces bueno?, pues por algo es conocida. Es difícil por no decir imposible que una historia tan larga enganche a un lector exigente, ningún autor novel es capaz de conseguir semejante proeza. Si te lo has comprado por los comentarios “superfashioncalifragilisticoespialidosos” del inicio, lamento decirte que te han estafado, porque te has gastado el dinero miserablemente. Afortunado eres de que no has pillado una indigestión por tragarte sin condimento alguno las páginas amarillas enteras. Entérate, nadie da duros a cuatro pesetas y si ningún editor medianamente decente se ha atrevido a publicarlo en papel por algo ser. Piénsalo, los bajos precios de alguinas ¿obras? en Amazón lo dicen todo sobre su calidad. Si es eso lo que buscas párate un poco a pensar y no te creas todo lo que te cuenten algunos, seguro que lo bueno lo encontrarás oculto entre muchas mediocridades y bastante mierda a punta pala, eso puedes estar seguro.

    ResponderEliminar
  10. Seria interesante hacer una tertulia literaria de la obra, pero no hay replicas en contra de la opinión general o sea que...Para mi no hay color. No es muy buena (ni se acerca a una obra de arte)y sí se hace pesada, aunque he de comentar haber visto alguna bastante peor por ahí (pero bastante eh). Lo de la cadencia narrativa, lo veo exagerado. Más bien exceso de narrativa explicativa que desvía la atención de lo interesante, y algunos errores de bulto. Esa es mi humilde opinión. Para el que le interese opinar, aquí me tiene.

    ResponderEliminar
  11. intentalo, pero algunas cosas no merecen perder el tiempo en leerlas, menos en comentarlas. Me refiero a la "obra" maestra en cuestión, ke nadie se me confunda.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Aún así, creo que toda obra merece ser explicada y criticada para información de futuros lectores. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Como su autor, no se me ocurre mejor manera de crecer que una valoración crítica a los aspectos que consideráis mejorables o directamente incorrectos. Estaría encantado de participar de dicha tertulia que propones, Niklas. Yo mismo soy consciente que el planteamiento de la obra, por su extensión, la cadencia de los capítulos y el interés por, pese a ser coral, darle a cada personaje el tratamiento de protagonista durante cientos de páginas, hace que el que la afronta esperando algo más convencional, pueda acabar echándose atrás al ver que hay más de 5000 páginas por delante. Es una decisión que tomé a sabiendas, hace ya cerca de diez años, que es cuando empecé a escribir la trilogía, y pese a que me ha mantenido anclado a su escritura durante tantísimo tiempo, me reafirmo en ello. Era literalmente lo que quería escribir, porque era literalmente lo que me apetecía leer, y no había visto a nadie jamás antes hacerlo. La decisión de publicarla fue algo que vino muchísimo más tarde, cuando estaba acabando el segundo tomo. Una nueva obra tendrá un nuevo planteamiento, por descontado, y no ocupará ni mil páginas, y no habrá tantos personajes, pero para ésta quería eso, un ladrillo épico que contase miles de historias entrelazadas, focalizando muchísimo en el detalle, y en el que cada decisión en apariencia arbitraria estuviese vinculada a cientos de consecuencias a medio o largo plazo que hiciesen reflexionar al lector sobre el papel de la arbitrariedad en en contexto de la supervivencia.

    Muchas gracias por vuestras palabras a los que habéis dedicado vuestro tiempo en la crítica constructiva. Llevo mucho tiempo conviviendo sólo con quienes disfrutan de ella y la valoran positivamente, y el contraste siempre es bueno. A los demás... quizá invitarles a la reflexión sobre la necesidad de exponer vuestra opinión, igual de loable, con tanto condimento de agravios. Pero eso ya viene en la manera de ser y en la educación de cada uno. No me importa que me insultéis a mi o a mi obra, yo soy feliz con lo que hago, y lejos de echarme atrás o hundirme, me motivan para mejorar, pero me molesta que insultéis a mis lectores, que considero merecen el mismo respeto que vosotros.

    David.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Pues a mi no me ha parecido tan buena, más bien mediocre. Una perdida de tiempo. Cosas mejores he visto, mucho mejores, y también he de reconocerlo peores. Bie, Bie

    ResponderEliminar