viernes, 1 de octubre de 2010

La Historiadora. Elizabeth Kostova.


Pocas veces en mi vida he leído libros que haya tenido que terminar con esfuerzo y haciendo todo un ejercicio de voluntad, dado que odio dejarlos a medias. Sin embargo, he de decir que esta ha sido una de las novelas que más me ha costado terminar.
“La Historiadora” trata de contar las peripecias de una investigadora que relata sus vivencias previas con su padre, político y empresario de profesión, en las cuales viajaba por toda Europa siguiendo la pista a un esquivo ser que levanta terror y curiosidad a partes iguales en la mente de su progenitor y de ella misma.
Durante el relato, la protagonista nos intenta entrelazar sus pasiones sibaritas con una aburrida trama de acontecimientos que le acontecen a su padre durante la búsqueda del misterioso individuo.
Cada capítulo comienza de forma similar y lo concluye de igual manera. Todo son comidas y paseos por diferentes puntos de la geografía del Viejo Continente, departiendo almuerzos o cenas en los más exclusivos restaurantes, siempre al atardecer, con climas maravillosos y estampas de postal de vacaciones. Y entre esas narraciones tediosas y aburridas, casi insalvables para el lector más ávido, incluye las mencionadas historias y vivencias de un azaroso pasado paterno.
Por buscarle un punto positivo, diría que el hecho de que el personaje que buscan padre e hija sea el propio Conde Vlad Tepesh o Drácula, es lo único que le da cierta garantía de ser leído completamente. Por lo demás, es casi imposible coger el ritmo adecuado de lectura.
Desde mi humilde opinión, intentar vender este libro como una obra de vampiros se me antoja una quimera de la imaginación mercantilista de la misma editorial que se atrevió con la bazofia de “El Código Da Vinci”. Que se mencione someramente a Drácula o Vlad Tepesh en el relato no la convierte en una novela de vampiros, y mucho menos tal como la ha desarrollado la escritora.
En definitiva, como vulgarmente se suele decir, es un “ladrillo” que yo no recomendaría ni al peor de mis enemigos en las letras.
NOTA: 3/10

2 comentarios:

  1. A mi también me costó mucho terminarlo, pues me pareció tedioso y con muy poco ritmo. Una enorme decepción.

    ResponderEliminar
  2. Oh! que honor ver mi libro seguido de la Historiadora, puede que sea un poco lento pero yo realmente disfruté este libro. Me embarqué en todos los viajes y misterios que propone.

    ResponderEliminar