sábado, 18 de septiembre de 2010

Entrevista a Víctor Conde, autor de "Crónicas del Multiverso"






Aunque más adelante haré una reseña completa de la novela, cuando tenga el placer de acabarla, he aprovechado este período estival y la cercanía que nos otorgan las Redes Sociales, en este caso, Facebook, para poder abusar de la cercanía de este genial autor, oriundo de la isla de Tenerife, y realizar esta entrevista para todos vosotros.

1. Ante todo, muchas gracias, Víctor por ceder este espacio de tiempo a responder a nuestras impertinentes preguntas y quiero también felicitarte en nombre de todos los lectores de “La Galería de los Libros”, por este galardón que tan merecido lo tienes, y con el que acrecientas el valor de las letras en Canarias.

Gracias a vosotros, no sois nada impertinentes. Y muchas gracias por la felicitación, la verdad es que me siento muy contento de haber ganado este premio.

2. Para comenzar, me gustaría primero preguntarte, a título profesional, ¿cómo diste con la tecla para idear “Crónicas del Multiverso”?

Bueno, en realidad es un trabajo que empezó hace muchos años, cuando era niño y mi madre me llevó al cine a ver películas como “Dune” o “2010, odisea dos”. En aquel entonces quedé impresionado con las posibilidades de la CF como herramienta no sólo para entretener sino también para contar historias importantes, con gran calado intelectual y sentimental. Y decidí que eso era lo que quería hacer de mayor. De ahí a crear mi propio universo de estrellas entre las que ambientar las aventuras de mis personajes sólo hay un paso. Bueno, un paso y medio.

3. En este caso, la Ciencia Ficción es un género que ha estado algo en decadencia en los últimos años. ¿Eres consciente del riesgo que suponía apostar por este género literario en unos tiempos tan poco dados a la imaginación como estos?

Sí, pero también soy consciente de que basta abrir una puerta para que otros te sigan, y lo que hasta ese momento era un territorio yermo y desolado se convierta de repente en un vergel lleno de creatividad desatada. Yo (y no solo yo, sino también Angel Torres Quesada y otros) he demostrado que en España se puede escribir CF de altos vuelos sin que nadie te ponga cortapisas, y que hay editoriales poderosas a las que les interesa comprar ese material. Ahora sólo falta que el resto de los escritores que aman este género se pongan a trabajar.

4. Aunque no he podido aún terminar el libro, se me hace imposible no imaginarlo como una especie de mescolanza entre Star Wars, Dune, Blade Runner y otras obras del estilo. ¿Te sientes identificado con estas obras de alguna manera?

Sí, como cinéfilo que soy siempre me he remitido a estas grandes películas (y en muchos casos a las novelas que las inspiraron) para recoger de ellas inspiración, trucos, ideas, etc. Creo que el cine y la literatura son artes diferentes pero inextricablemente unidas, sobre todo en este siglo que ahora empezamos, y el flujo de ideas y de influencias entre ambas es inevitable.

5. Independientemente de la imaginación desbordante que has demostrado, existen muchos elementos que podemos contemplar en la vida cotidiana y, además, tomas como punto de partida algo muy abierto como son las conspiraciones. ¿Te fue difícil lograr ese nexo entre lo fantástico y lo real?

No, de hecho siempre he pensado que un escritor nunca debe dejar la realidad de lado, por muy fantástico que sea su universo. La realidad es una fuente de inspiración inagotable, y los personajes de mis novelas serán más creíbles y humanos en tanto que nos recuerden a personas que podrían existir en realidad en nuestro mundo.

6. Al leer la obra, uno se deja imbuir por la misma, haciéndola más plausible y creíble para el lector. Yo he achacado esto a la gran cantidad de datos empíricos que contiene. ¿Te costó mucho la investigación para documentar la obra?

Bueno, en unos mundos donde la tecnología es casi indistinguible de la magia, como son estos escenarios cósmicos a lo Asimov, tienes mucha libertad para inventar cosas. Tener facilidad para los neologismos también ayuda. Lo importante es que el universo sea coherente consigo mismo, que no digas en una página que algo es blanco y cien páginas más tarde alabes su color negro. Es un trabajo de creación de universos muy duro, pero muy gratificante cuando ves la novela acabada.

7. “Crónicas del Multiverso” es una de las novelas revelación, al menos para mí, de los últimos tiempos en nuestro país. ¿Cómo llevas la sensación de haber sido el primer canario en ganar el Premio Minotauro?

Me encanta (risas). Incluso hay gente que me para en el hipermercado para preguntarme si soy el escritor de ciencia ficción ese que sale en los periódicos. Es genial.

8. A título personal, ¿qué fue lo que te inspiró para comenzar a escribir novelas?

Cuando naces con el gusanillo del arte siempre andas en busca de la válvula de escape intelectual perfecta para plasmar toda esa pasión que llevas dentro. Durante unos años pensé que en mi caso sería el cine, pero no acababa de encajar. Cuando me senté delante del ordenador y decidí escribir mi primer relato para ver qué tal se me daba eso de la prosa... fue toda una experiencia religiosa, una catarsis. La válvula se había abierto.

9. Y esa catarsis nos lleva ahora a una nueva obra, “Heraldos de Luz”, ¿podrías hablarnos un poco de ella?

Heraldos es el comienzo de un proyecto que abarcará tres novelas, y que he tenido el placer de poner en marcha con el equipo de la editorial Hidra, una editorial pequeña pero muy eficiente. Se trata de una trilogía juvenil, un campo en el que ya he hecho mis pinitos con la serie de “Piscis de Zhintra”, que en su día publicó Artifex. En el caso de Heraldos, asistiremos a una lucha épica entre ángeles y demonios cuya primera batalla tendrá lugar aquí, en la Tierra. Los protagonistas son jóvenes normales y corrientes, pertenecientes a distintas tribus urbanas de la actualidad, que de repente se ven mezclados en todo este follón, pues ellos tienen la llave para la resolución del conflicto. Grandes aventuras en este plano y más allá de los límites del Cielo y el Infierno les aguardan.

10. ¿Tienes otras editadas?

Déjame contar. En diciembre publicaré mi duodécimo libro.

11. ¿Podrías hacernos una breve bibliografía tuya?

Empecé en 2002 publicando dos novelas, El tercer nombre del Emperador y
la primera de Piscis de Zhintra. Ya había publicado varios cuentos en revistas especializadas como Artifex o la argentina Axxón. Luego saqué cuentos en Asimov, Púlsar, Solaris, etc. Y cuando me nominaron por primera vez al Minotauro con Mystes, todo cambió, me convertí en lo más parecido que he logrado ser hasta ahora a un escritor profesional.

12. ¿Cuál es tu próximo reto como escritor?

Conseguir que La Orfíada, un relato épico inspirado en la Iliada aunque situado en un universo propio, funcione tanto a nivel literario como comercial. Eso sí que va a ser un esfuerzo titánico, dada la magnitud de la obra.

13. Pasemos ahora al plano personal, si me lo permites. ¿Cuáles son tus libros favoritos?.

En el campo de la fantasía, sin duda alguna mi piedra angular es “El señor de los anillos”, aunque también veneraré siempre otras obras como “la historia interminable” o “hiperión”. Fuera de este campo, adoro los clásicos greco—romanos como la Ilíada o las Argonáuticas, y de autores del siglo XX me quedo con la generación Beat y obras puntuales de muchos otros.

14. ¿Has encontrado el apoyo necesario para darte a conocer o antes de ganar el Minotauro no había nada?

Encontré el apoyo del fandom, el conjunto de aficionados españoles a la CF. Me dejé caer por varias convenciones, conocí a pequeños editores y a algunos grandes autores, como Angel Torres Quesada, y ellos me echaron una mano con mi carrera incipiente. Pero desde luego fue a partir de que me convertí en un “autor Planeta”que todas las puertas se me abrieron.

15. ¿Qué opinas de las nuevas campañas de marketing para vender libros de dudosa calidad?, ¿favorece o perjudica a la literatura?

Yo creo que es el público quien a fin de cuentas pone a los libros en su sitio, donde se merecen. Si los lectores abren un libro mal escrito, por mucho que tenga detrás una enorme campaña publicitaria, lo tirarán a la basura y pasarán a otra cosa. Por el contrario, un libro muy bueno que apenas haya contado con publicidad dispondrá del boca a boca (la mejor campaña publicitaria que existe) para difundir sus virtudes. El lector no es tonto, hay que partir de esa base.

16. Para concluir, me gustaría que nos recomendarás algunos libros que hayas leído o estés leyendo.

Ahora mismo estoy leyendo a mi buen amigo Stephen King, a quien había dejado abandonado hacía años, aunque la novela en concreto que he abordado, “el cazador de sueños”, no me gusta mucho. Hace poco terminé con “el algebrista”, de Iain Banks, uno de los mejores autores de cf británica, y me encantó.

17. Muchas gracias, Víctor, por dedicarnos tu tiempo y te deseamos todos los éxitos para que nos sigas deleitando con tus libros.

Muchísimas gracias a vosotros, espero veros de nuevo en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario