sábado, 29 de enero de 2011

Memorias de un cuarentón. Concha Casas.


Si "El Ligero Roce de un Hada" me descubrió a una enorme autora, esta obra no le va a la zaga y confirma mis sospechas sobre que estamos ante una gran escritora, prácticamente desconocida para el gran público, pero que se gana al lector con historias realmente estremecedoras.
Concha Casas nos cuenta la historia de la Transición española y sus efectos devastadores sobre una larga generación de jóvenes a través de los ojos de un protagonista inconformista, revolucionario y libertario que no se resigna a vivir en un país dominado por el miedo, la confrontación y las mentiras.
Si su anterior obra es muy recomendable para los jóvenes, con el fin de que éstos recuperen la esencia de la inocencia que llevaban en su interior cuando eran niños; esta novela es un canto a la rebeldía contra el sistema. Es una mirada al pasado, pero una mirada crítica, sin cortes políticos ni publicidad demagógica.

El protagonista es un chaval que, a pesar de haberse criado en una familia acomodada de la España de los 60 y 70, busca la igualdad y la libertad para sus conciudadanos, aún llevándose por delante el respeto de un padre autoritario que intenta coartar sus delirios de democracia.
Sin embargo, éste no cede en su empeño y lucha desde su estancia en la Universidad hasta su madurez por lograr el sueño de una España por y para todos.

No puedo por menos que felicitar a la autora de ambas novelas, puesto que ha logrado estremecerme por dentro con sus páginas, deleitándome con los recuerdos que más de uno de nuestra generación aún guarda como legado que jamás se debe olvidar para pasarlo a nuestros descendientes.

NOTA: 7/10

Reseña de Delia Hernández

COMPRAR AHORA 

 

Noctámbulo. Miguel Aguerralde.


No sé cuánto tiempo hacía que no leía una novela de vampiros. Creo que la última fue "Tierra de Vampiros" de John Marks, y me sorprendió gratamente, la verdad. He navegado por las tierras inmensas de las "Crónicas Vampíricas" de Anne Rice; me he introducido entre las páginas de "Drácula" de Bram Stoker; he sido seguidor aférrimo de John Polidori, J.Sheridan Lefanu, Lord Byron y Lovecraft. Pero ahora me topé con un nuevo amante del vampiro y su literatura, y me lo encontré entre las páginas de "Noctámbulo".

Sable es un vampiro. No es un vampiro al uso, sino que además es un mercenario que cobra sustanciosos emolumentos por realizar su sórdido trabajo. Pero Sable tiene una historia y una vida anterior, algo que no ha podido guardar en sus largos años de peregrinación nocturna en busca de sangre. Esa vida pasada le seguirá y le torturará hasta límites insospechados.

Miguel Aguerralde nos devuelve al vampiro victoriano, al "Lord Ruthven" del siglo XXI, un Vlad Tepesh que se ha colado de rondón en una época que parecía haberle olvidado. Esta es una novela para los aficionados a la literatura vampírica auténtica; sin recortes sensacionalistas ni manchados por la frívola disparidad y ambigüedad de la adolescencia de las nuevas y pútridas sagas que manchan el honor de tan respetada casta.

Con "Claro de Luna" el autor me demostró su grandeza como escritor; pero con "Noctámbulo" me sorprende por su versatilidad y el amplio conocimiento que tiene sobre el tema, del cuál nos hace un esbozo para que olvidemos de una vez por todas a esa pandilla de Disney con colmillos que brillan bajo la luz solar.

En definitiva, si recomendé que se leyeran su anterior trabajo, esta obra no defraudará a quién se quedase con ganas de continuar el camino de este apasionado escritor canario que nos devuelve el amor por la novela de suspense, de terror y de misterio al estilo más clásico.

NOTA: 8/10

COMPRAR AHORA

 

lunes, 24 de enero de 2011

La Caída de los Gigantes. Ken Follet.


Lo de este hombre es impresionante.
Tras llevarme un chasco considerable con "Un Mundo Sin Fin", el cuál me demostró ser una burda segunda parte de "Los Pilares de la Tierra", ahora el autor inglés nos deleita con esta obra totalmente nueva, ambientada en una serie de acontecimientos que desembocaron en la I Guerra Mundial, en el año 1914.
En dicha obra se mezclan las vidas de cinco familias de diferentes lugares del mundo. (EEUU, Inglaterra, Alemania, Italia y Rusia), y nos narra cómo vive cada una de ellas la experiencia que supone verse inmersos en un conflicto estúpido que causó más de diez millones de víctimas y que dejó tras de sí un reguero de rencores y odios que perduraron en los años venideros para desembocar en una nueva guerra.
Follet nos deleita con un paseo por la Europa postvictoriana, sumida en su propio sueño de grandeza, mientras en su seno, el cáncer de las revoluciones va cobrando forma hasta explotar completamente con el asesinato de Archiduque de Austria en Sarajevo. Desde entonces, las cinco historias confluyen en diferentes puntos, acercándonos de una manera amena, entretenida y cargada de emociones, la historia contemporánea que rodea a aquel brutal conflicto.
También nos enseña los valores de la amistad, el amor y la lealtad por encima de la Revolución Rusa o por debajo de los bajos fondos del Nueva York de principios del siglo XX.

Toda una obra maestra que redime al autor del fiasco anterior y que nos deja con las ganas de tomar entre nuestras manos la segunda parte de esta trilogía.

Reseña de Delia Hernández.

NOTA: 9/10

COMPRAR AHORA

 

El Ligero Roce de un Hada. Concha Casas


Si me permiten la expresión, para comenzar diré que me he quedado "flipada" con esta novela.

Cuando comencé a leer esta obra de la veterana escritora española, sólo pude pensar en lo inocente que todos llevamos dentro y que poco a poco va muriendo sin que nos demos cuenta, según van pasando los años.
Concha Casas nos devuelve a una época de nuestras vidas, marcada por el devenir de amores platónicos, familias de diferentes clases sociales y un sinfín de cambios políticos que afectan a los protagonistas de la novela de manera muy diferente.
Las manos de un dibujante pobre y los sueños de una niña rica se entremezclan en esta obra que narra cómo ambos se ven envueltos en multitud de vicisitudes para poder llevar adelante su relación, la cual se resquebraja por las diferencias que existen entre ambas familias. La de él: pobre y sin futuro; la de ella: adinerada y de estricta mentalidad conservadora. Sin embargo, el protagonista logra romper los tabúes dibujando para ella los cuentos que una vez le contaron y que siempre guardó en su corazón.
Todo se desenvuelve en una España que vive la Transición Democrática como una prueba de fuego a su madurez y que deja a la luz las carencias de un sistema educacional deficiente, dónde muchos jóvenes caen presas de las drogas duras y la inadaptación a una sociedad nueva en la cuál no tienen cabida.

Resumiendo, esta es una novela que recomendaría encarecidamente a aquellos profesores que quieran aportar a sus alumnos una luz de valores morales, de recuperar una inocencia perdida y volver a recuperar los sueños que una vez tuvieron cuando eran más jóvenes.

Reseña de Delia Hernández

NOTA: 8/10

COMPRAR AHORA

 

lunes, 3 de enero de 2011

Claro de Luna. Miguel Aguerralde.


No soy seguidor de las novelas negras o de suspense. Jamás han sido mis favoritas, la verdad, pero he reconocer que de tanto en tanto me sorprende algún autor/a que me atrapa entre sus páginas y ¡zas!, no me suelta ni un minuto, obligándome a terminar su obra en un par de días.

"El resplandor" del maestro Stephen King; "El Psicoanalista" de John Katzenbach o "Tierra de Vampiros" de John Marks, son tan sólo de los pocos que han logrado captar mi atención en este aspecto literario.

Pues bien, a ellos ahora tengo que sumar a otro autor. Este señor no tiene nombre extranjero, y ni tan siquiera está lejos de nuestras casas. ¿De quién hablo?, pues del escritor canario Miguel Aguerralde.

Soy muy crítico cuando leo algo de algún colega, y en este caso, amigo también. Es más, cuando cogí "Claro de Luna" entre mis manos pensé, -Voy a ser muy crítico contigo, Miguel. Voy a buscarte los mínimos fallos-. Y una vez que he terminado de leerlo tan sólo en dos días una palabra pasó por mi cabeza al terminar la obra "NOVELÓN".

Ahora me explico. "Claro de Luna" es una novela de corte thriller clásico, pero tan cercano al lector/a; tan lleno de detalles habituales de nuestras vidas, que se hace imposible no sentirse dentro de la historia completamente.

El escritor nos situa en las noches de Las Palmas de Gran Canaria para contarnos la historia de Luna Ortega, una joven guapa, preparada y excelente periodista que tendrá que comprobar como cambia su vida cuando en su programa de radio(un reality de corte intimista que se emite de madrugada) se produce un asesinato en directo. Desde ese momento, comienza una persecución sin cuartel por parte del asesino en contra de la presentadora y protagonista de la historia.

Tiene todos los elementos para ser un best seller. Estructura, un lenguaje coloquial y fácil de seguir; una trama perfectamente orquestada y un final antológico.

No sólo recomiendo que lo lean, es que casi les obligaría a hacerlo.

Miguel no es americano. No edita con la Editorial Planeta. Miguel es una persona sencilla. Miguel tiene una mente prodigiosa. "Claro de Luna" es símbolo de lo que es Miguel.


NOTA: 9/10

COMPRAR AHORA