sábado, 26 de junio de 2010

Sangre Derramada. Asa Larsson.


Últimamente están muy en boga los libros de novela negra provenientes de Suecia. Reconociendo que no logré terminar el primero de los libros de la saga "Millenium" de Stieg Larsson, me embarqué a leer este, regalo de mi hermana, para comprobar si era cosa mía o que es realmente eran libros muy fríos y poco movidos. Al terminarlo sólo puedo decir una cosa, no eran cosas mías.
La verdad es que no entiendo como se le ha dado tanto "bombo y platillo" a esta literatura nórdica, puesto que, a mi parecer, no aporta nada nuevo al género de novela negra y más bien lo desprestigia si los comparamos con otros grandes como John Katzenbach.
Es un libro lento, pesado, dónde se pasean palabras página tras página para describir un frío árbol en medio de una llanura helada a la entrada de un mísero pueblucho. Creo, sinceramente, que la trama está muy mal desarrollada, a pesar que de entrada resulta impactante e interesante. Sin embargo, la escritora, no ha sabido darle ritmo a la novela y obliga al lector a hacer un sobreesfuerzo para lograr acabarla, además de acabarla mal y con la misma frialdad con la que la desarrolla.
Para resumir, se supone que esta señora se llevó un premio en su país por escribir este género de novelas, pero si ella era la mejor, no quiero saber como será el peor.
(Reseña de Delia Hernández.)
NOTA: 2/10 


COMPRAR AHORA

 

Lestat El Vampiro. Anne Rice.


Ahora que están tan de moda los "vampiros" de "marca blanca" que ha creado y desvirtuado la Sra. Meyer, quiero hacer mención de una de las mejores novelas de vampiros, reales, que se pueden leer.
Hace muchos años, en 1978, cuando Anne Rice escribió esta novela, nadie imaginó que terminaría creando una nueva generación de adictos a las novelas de vampiros como aquella que surgió entre finales de los 80 y comienzos de los 90. Evidentemente, esta novela está mucho mejor orientada, volviendo a extraer el jugo de los clásicos del género como Lord Byron, Abraham Stoker o John Polidori, incluso me atrevería a decir que la ambigüedad sexual de sus personajes los pudo extraer del relato "Carmilla" de J. Sheridan Lefanu.
En esta obra se recrea la vida del vampiro sobre el que gira toda la saga de "Crónicas Vampíricas" y que no es otro que el conocido Lestat de Lioncourt. Lejos de ser un personaje embriagador, conquistador o romántico, au contraire, Lestat es un personaje egoísta, petulante, creído, orgulloso, sin humildad, presumido, pervertido y hasta cruel en muchos momentos. Sin embargo, todo ello conforman su "encanto" como vampiro, puesto que es lo que hace que la historia de su vida sea dinámica y nada aburrida en ningún momento de la obra, que por otra parte es bastante extensa.
Desde su "nacimiento" como vampiro, (que no tiene nada que ver con lo que se recoge en la película "La reina de los condenados"), hasta el apogeo que alcanza con sus poderes al máximo gracias a la sangre de Akasha, la Madre de los Vampiros, toda la obra gira como una escalera de caracol que atrapa al lector y le sumerge en un mundo ciber-gótico y casi apolíneo del propio personaje.
En resumen, mi consejo es que mandes a tomar por.... esos libros de Stephanie Meyer y comiences a leer esta magnífica saga, empezando por esta obra, Lestat, el Vampiro. El auténtico y genuino vampiro del Siglo XX.
NOTA: 10/10 


COMPRAR AHORA 

Entrevista a Rayco Cruz, autor de "La Sombra de Pranthas".



• Rayco Cruz es un joven escritor canario, nacido en Tenerife y criado entre Lanzarote y Gran Canaria, que está a punto de publicar la segunda parte de las aventuras del mago Árgoth Grändel, protagonista de “La Sombra de Pranthas”, cuya reseña podéis ver en esta misma página.
Tras leer el libro, pensé que sería mejor acercar a este “fénix”, (puesto que entre él y otros muchos autores están volviendo a hacer resurgir la buena literatura isleña), de las Islas Afortunadas a los lectores de “La Galería de los Libros”. Por ello, para que le conozcáis mejor y también a sus obras, os traigo esta entrevista.

1. Rayco, hace ya dos años que salió “La Sombra de Pranthas”. En todo este tiempo habrán pasado muchas cosas en tu vida, pero, ¿cómo comenzaste a idear esta obra?
Realmente sólo hace un año y medio, jeje, pero es cierto que después de eso han pasado muchas cosas…Como suele ocurrir en muchas ocasiones, no fue algo premeditado, sino que surgió de la nada. Lo primero que supe de Árgoht fue su voz en mi cabeza diciendo: “Mi nombre es Árgoht Grandël y vengo de Meledel. No me llameís brujo…etc” y que acabó siendo casi la primera frase del libro. Esas palabras crearon al personaje y no al revés, como suele ser habitual. Tenía un personaje y necesitaba crear un entorno para desarrollarlo. Ahí nació LSdP.

2. Conseguiste editar con la Editorial Mundos Épicos. ¿se puede considerar que escribes novelas épicas, o más bien de aventuras?
Creo que LSdP es una novela de aventuras más que épica, aunque creo que al final, si las cosas se desarrollan como tengo pensado, acabará siendo muy épica. Suelo crear historias con pocos personajes, manejables tanto para mí como para el lector, más personales que épicas, en los que las pequeñas decisiones pueden cambiar todo el destino de una persona.

3. ¿Quiere decir eso que lo enfocaste más como una especie de partida de rol?, ¿se debe esto a tu pasión por este fantástico mundo?
No fue planteado de esa forma en un principio, pero como jugador de rol en mis años “mozos” seguro que de alguna forma me ha influido. El rol de El Señor de los Anillos fue lo que me hizo acercarme a la literatura fantástica, así que algo debe haber…

4. ¿Fue difícil lograr que te editaran?
Lo cierto es que no. Tuve mucha suerte con Mundos Épicos. Les gustó mi obra desde el principio y el trato con ellos fue muy fluido en todo momento.

5. ¿Cómo te sentiste al tener el ejemplar al fin editado en tus manos?
Es una sensación difícil de explicar, un subidón que inunda cada una de tus células. Fue ver un sueño cumplido.

6. ¿Ha tenido aceptación entre los lectores de las sagas de fantasía, o más bien ha tenido un público variopinto?
Creo que ha tenido un público variado, y no solo aquellos asiduos del género. Han leído la novela personas de todas las edades y sólo he recibido halagos, cosa que me enorgullece especialmente. He recibido críticas, por supuesto, pero todas ellas han llegado con elegancia y de la misma forma las he asumido. Creo que los lectores se están homogenizando cada vez más y el género se está abriendo a un público más amplio.

7. Dada tu respuesta, ¿crees que nos encontramos ante una explosión de ávidos lectores de todos los estilos, a los cuáles no les importa el género sino la calidad?
En parte creo que sí, que los lectores poco a poco van abriendo su mente a nuevas alternativas. La prueba es “El nombre del viento”, que ha sido leído por muchos que nunca habían leído nada de fantástica.

8. Árgoth Grändel es un personaje que tiene dos caras, una fría y otra algo más humana. ¿Cómo se te ocurrió esa dualidad?
Creo que es algo natural en todo el mundo. En el caso de Árgoht, estamos hablando de un tipo con un gran poder entre personas comunes. La frialdad y el desapego las veo como una consecuencia natural.

9. La idea de que sus poderes le vienen de una fuente de energía universal a la que llamas en el libro “La Madre” me recuerda a las antiguas creencias célticas. ¿Sacaste de ahí la idea o se te ocurrió fortuitamente?
No tengo mucho conocimiento acerca de la mitología celta, pero sí ciertas influencias sobre teorías relativas a las corrientes energéticas planetarias y su influencia en el ser humano. “La Madre” es la fuente de la que Árgoht bebe para recuperar su energía y su poder, una fuerza relacionada sobre todo con la naturaleza que lo rodea.

10. ¿Podrías hacer tu propia reseña de “La Sombra de Pranthas”?
Eso es demasiado arriesgado para mí, que huyo del autobombo. Afortunadamente tengo amigos y lectores dispuestos que me han hecho el inmenso favor de hacerlas… Tú entre ellos, jeje.

11. Y, ¿para cuándo la continuación?. ¿Podrías adelantarnos algo?, (título, trama, etc.)
Me temo que aún no puedo adelantar nada, sólo que se desarrollará varios años después de los acontecimientos vividos en LSdP y aparecerá toda una nueva “hornada” de personajes alrededor de Árgoht. Será una novela más amplia y más larga que Pranthas. Espero que pueda ver la luz antes de navidad de este año.

12. Hablemos de literatura en general, para cambiar un poco el tema. Eres el responsable de una librería, como tal, ¿podrías decirnos si se venden bien los libros de autores noveles o por el contrario el público se decanta más por los autores más conocidos o con más marketing?
Lamentablemente, sigue siendo difícil vender a un autor novel. Llevo poco en el mundillo librero, pero ya he podido darme cuenta de ello. El público sigue acudiendo a los autores de más renombre o aquellos cuyas editoriales más invierten en promoción, que son los menos. Vender un autor novel es complejo y lento, y el librero tiene mucho de responsabilidad en eso, pues su opinión suele tener peso en el cliente.


13. ¿Y qué crees que necesita el público para arriesgarse más a leer autores desconocidos?
Eso mismo, las ganas de arriesgarse, la emoción de estar ante una nueva aventura. Creo que hay que ser más valiente como lector, dar el salto y ser consciente de que el resultado puede ser muy satisfactorio. Además, insisto, que el librero le otorgue al autor novel un buen sitio en la librería. Stephen King vende lo pongas donde lo pongas, pero hay muchos otros que necesitan estar a los ojos del comprador, bien expuestos en el escaparate o en la mesa de novedades. Eso es tarea del librero.

14. Ambos sabemos que el hecho de editar un libro es muy difícil en un mercado tan competitivo como el español pero, ¿crees que es más difícil siendo de Canarias?
Sí, y es una cuestión meramente geográfica. En la península un autor sólo tiene que montar en su coche para hacer un “tour” promocional. Para nosotros, que desplazarnos a veces nos cuesta un silicio, es más complicado. Llegar a un amplio sector del público peninsular supone una gran inversión en promoción y tiempo.

15. ¿Cuál es tu opinión sobre el apoyo de medios de comunicación, instituciones y demás?
En mi experiencia, sólo tengo elogios, sobre todo para los medios de comunicación locales que siempre han respondido cuando he querido acudir a ellos. Cuesta que te hagan un hueco, como es lógico, pero hay personas dispuesta a echar una mano y prestar un oído amable cuando hace falta.

16. Sin embargo no parece ser suficiente en comparación con el apoyo que se recibe en la península, ¿crees que hay algún motivo en concreto para que no se apoye a los autores autóctonos?. No creo que sea por falta de calidad….
Por supuesto que no es falta de calidad. Creo que sigue siendo falta de fe en el trabajo realizado en Canarias.

17. ¿Cuáles son para ti los libros revelación de autores noveles del último año y que recomendarías comprar a todos nuestros lectores?
No puedo recordarlos todos, pero creo que la revelación por excelencia ha sido Patrick Rothfuss y su “El nombre del viento”, pero también Ken Scholes, con “Lamento”. Además, me gustó mucho “Orlando Brown” de Leandro Pinto.

18. Muchas gracias Rayco por concedernos el honor de ser el primer entrevistado de “La Galería de los Libros” y te deseamos todos los éxitos. Desde aquí recomendamos fervientemente la lectura de “La Sombra de Pranthas” puesto que me parece una de las novelas revelación del año.
De nada, ha sido un verdadero placer para mí compartir un rato con ustedes y responder a esta estupenda entrevista. Por mi parte, agradecer a José Ramón que se haya animado a crear este rinconcito en la web en el que los libros y la literatura van a tener un lugar de honor. Hacen falta más iniciativas como esta. Gracias a ti, José Ramón. Y, por supuesto, muchas gracias por el apoyo a La Sombra de Pranthas, por tus amables palabras sobre ella. Me alegro mucho de que haya estado a la altura de tus expectativas.

jueves, 24 de junio de 2010

El Cruzado. Stephen Rivelle.


Una de las obras que más me ha impactado por su calidad y su embriagador ambiente medieval, aparte de "Los Pilares de la Tierra", ha sido precisamente esta novela.
Poco conocida para el gran público, es, desde mi punto de vista, la mejor novela sobre las Cruzadas que se haya escrito hasta ahora, junto con "La lápida templaria".
El libro en sí versa sobre el diario de un caballero francés que, tras cometer pecado de adulterio, decide embarcarse en la primera Cruzada organizada por el Papa Inocencio II en el año 1095. El personaje pasa por multitud de situaciones que ponen en entredicho la verdadara santidad de aquella misión para recuperar Tierra Santa de manos de los musulmanes.
El libro recoge perfectamente la crueldad de lo que fue aquella época, quitándole todo el glamour y la teatralidad vacua de "El código Da Vinci" y otras obras populares del estilo que sólo han servido para confundir a la gente sobre los Templarios o las Cruzadas.
Si quieres leer realmente algo serio y válido acerca de aquellas Guerras Santas, busca este libro ahora.
NOTA: 10/10

La Condesa Sangrienta. Valentine Penrose.


Escrito en pleno siglo XIX, esta obra es realmente un libro de ensayo que recoge la turbulenta vida de la peor asesina en serie de la Historia,La Condesa Erszebet Bathóry, de Hungría.
En él se dan detalles de como fue su vida desde pequeña, donde una estricta educación católica por parte de su familia y, posteriormente, de su suegra, marcan su carácter psicopático. Al enviudar del conde Ferenz Nadasdy, Erszebet da rienda suelta a sus instintos más depravados que le llevan a la tortura extrema de doncellas para luego matarlas y bañarse en su sangre.
Se calcula que mató a más de 650 muchachas, casi todas vírgenes. Es una de las historias más espeluznantes de la Humanidad y digna de estudio.
Con el paso de los años, esta mujer, se convirtió en el icono vampírico por antonomasia, hasta tal punto que, Abraham Stoker se basó en su vida para mezclarla con la de Vlad Akha Tepesh, o Vlad Dracul, para su novela "Drácula". Quizá su misoginia extrema le pudo y prefiero al príncipe rumano antes que a la condesa húngara, pero la realidad es que el fundamento del vampirismo moderno parte completamente de las obras macabras de la Condesa Bathóry.
NOTA: 8/10

Un Mundo Sin Fin. Ken Follet.


Bueno, no sé como explicar este fenómeno, pero lo intentaré. Después de haber "devorado" "Los Pilares de la Tierra" en tan sólo diez días, hace ya unos años. Cogí este libro entre mis manos, ávido de una secuela que realmente dignificara a su predecesora. Pero, he aquí que, "oh, mal hado de la desdicha", me encuentro con un sucedáneo de la primera parte.
Es un libro tan previsible en todos sus aspectos que llega a veces darte pereza de leer unas cuantas páginas, sabiendo como va a terminar tal o cual capítulo.
No digo que no sea bueno, ¡OJO!, solo digo que es una copia de la primera parte, con personajes cambiados, pero prácticamente más de lo mismo. Intrigas palaciegas, misterios eclesiásticos y oscuros intereses políticos en una Inglaterra que, en plena Baja Edad Media, se veía acosada por las guerras con Francia y el auge del independentismo escocés tras la muerte de William Wallace. Y todo girando en torno a la reconstrucción de la catedral que se edificó en la primera parte.
En fin, no está mal para llevártelo a unas largas vacaciones, pero mejor espérate a que salga la edición de bolsillo. No merece la pena gastarse los 37 euros que cuesta la edición de tapa dura.
NOTA: 6/10

La Herejía. Romain Sardou.


A veces, cuando buscamos un libro para leer, nos encontramos con algunos bodrios de Serie B que imitan a grandes Best Sellers, (léase, "La Piedra Angular" con respecto a "Los pilares de la Tierra). Sin embargo, hay veces que esas Series B tienen su gusto y su calidad.
Menciono esto mismo porque, precisamente, fue eso lo que me pasó cuando leí esta novela de este joven escritor francés. Comienzas pensando que se trata de una especie de libro a lo "El nombre de la Rosa" y notas ese tufillo que desprende a Edad Media+Secretos Eclesiásticos. Sin embargo, Romain Sardou sabe muy bien como girar el sentido y final de la obra, para deleitarnos con algo ligeramente nuevo en su definición final.
En definitiva, si te gustó la novela de Umberto Eco, esta no te dejará indiferente, pero tampoco te esperes que te sorprenda tanto como su "progenitora".
NOTA: 6/10

Los Pilares de la Tierra. Ken Follet.


Aunque este es un libro archiconocido por muchos lectores asiduos, hay una gran multitud de personas que aún desconocen el gran "universo" que se esconde en esas más de 1000 páginas que conforman esta obra maestra de la literatura universal.
La historia gira en torno a la construcción de una catedral en un pueblo inglés de la Baja Edad Media. Recoge y define perfectamente la vida dura de aquella época, con toda la oscuridad y corrupción que rodeaba al clero y a la nobleza. Lejos de todas esas epopeyas medievales de caballería, esta novela retrata a la perfección las condiciones de vida de los que realmente vivieron y escribieron la Historia en aquellos siglos de oscuridad para muchos y de luz para unos pocos.
Extremadamente recomendable. Si no te las has leído, ya estás tardando.
NOTA: 9/10

Banu Qasi. Carlos Aurensanz.


Desde hace mucho tiempo no lograba encontrar una novela histórica que captara mi atención en lo que considero los 3 pilares básicos de una buena obra de este género. 1º. Que tenga la información adecuada y atractiva para el lector. 2º. El ritmo adecuado de narración e interacción entre las referencias históricas y la imaginación del autor. 3º. La temática adecuada en consonancia con el interés del lector/a.
Cuando este libro cayó en mis manos, lo primero que pensé es que el tema que trataba.(Una parte de la Historia de la España ocupada por el Islam), era harto atractivo, puesto que no suele ser tocado por ningún escritor/a. Empecé/ a leerlo y, de entrada, me enganchó de tal manera que ni lo soltaba cuando iba a volar entre las islas. Y eso que nunca leo en los aeropuertos.
Desde luego, no sólo es una novela altamente recomendable por su contenido histórico de gran interés para el público español, sino que además esta aderezada con unas grandes dosis de dramas, épicas batallas, enredos aristocráticos y todo los demás condimentos de cualquier buena novela.


NOTA: 9/10 


COMPRAR AHORA

 

El Nombre del Viento. Patrick Rothfuss.


Encontré este libro gracias a la recomendación de un amigo,(gracias Juan Carlos). Tras mucho buscarlo en las librerías, cayó a mis manos por un regalo que me hicieron. Tenía muchas ganas de leerlo, puesto que me habían hablado maravillas de él. No me defraudó.
Realmente "El nombre del viento" es una novela que abre una nueva perspectia a la literatura de corte fantástico. Combina aventuras, drama, magia y misterio. No está exento de imaginación, pero no es el fuerte del autor el inventar cosas nuevas, sino jugar de manera casi "maquiavélica" con lo ya creado por otros autores. En todo caso, el resultado final no decae ni tampoco se puede tomar como un plagio o un cocktail de otras obras.
Este libro cuenta la vida de Kvothe, que se pronuncia "cúouz". Así de simple. Sin embargo, la vida de Kvothe no es aburrida, al contrario, nos lleva a situaciones que nos llenan de melancolía en ocasiones, que nos llenan de ira en otras y que, por otra parte, refleja situaciones que podríamos asimilar como propias.
El único pero que le pondría es la poca línea que tiene el libro. Contiene momentos cruciales con otros que se podrían considerar de relleno y que, desde mi punto de vista, rompen el ritmo de la historia ligeramente. Por lo demás es una obra de arte, sin duda alguna.
Estoy esperando que salga la continuación con muchísimas ganas. Veremos como continua la vida de Kvothe.


NOTA: 8/10 


COMPRAR AHORA 

 

Tierra de Vampiros. John Marks.


Imaginaos una noche. Me preparo un baño con velas y sales, me sumergo en el agua caliente y cojo un recorte de una novela de la librería donde suelo comprar. Apenas tiene 25 páginas. No necesité más.
Cuando compré este libro, tenía una expectativas altísimas, tras haber leído el adelanto que cayó en mis manos. Efectivamente, no me defraudó.
Una novela de terror, de vampiros. Olvidaos de tópicos. Olvidaos de los juegos pueriles de "Crepúsculo". Esto es mucho más serio y terrorífico.
Una periodista perdida en Transilvania, como no, pero que se encuentra con un "Drácula" nada romántico, nada sensible. Un auténtico psicópata de masas que quiere destruir todo lo que tenga que ver con los humanos.
Simplemente, en dos palabras. Im-presionante.


NOTA: 9/10 


COMPRAR AHORA 

 

La Sombra del Viento. Carlos Ruiz Zafón.


He de reconocer que cuando comencé a leerla, esta obra me desprendía cierto "tufillo" a más de lo mismo. Es decir, novelas antifranquistas con toques pseudoconmunistas sin comunismo. Pero, a medida que fui avanzando, me dí cuenta que estaba equivocado.
Esta obra es un canto al conocmiento, una oda en prosa al pensamiento libre, a la libertad de expresión como forma de vida y, sobre todo, memoria de un pasado oscuro en el que los españoles no tenían la menor capacidad de decisión sobre sus vidas.
Todo comienza cuando un infante descubre el Cementerio de los Libros Olvidados gracias a su padre. Descubre un libro, su libro, que le marcará el resto de destino de sus días en una lucha sin cuartel contra la opresión de la época. Una España Posguerra donde la desaparición de miles de represaliados políticos era el pan de cada día.
Un gran libro, algo pesado al comienzo, pero ameno y adictivo según se va avanzando.


NOTA: 7/10 


COMPRAR AHORA 

 

Drácula. Abraham Stoker.


No quiero dejar este grupo de lectura sin un aspecto clave de la literatura como es el romanticismo de finales del siglo XIX. A medida que pasen los días, iré introduciendo más libros de este género, pero hoy me he decidido por uno en especial. El que me hizo enamorarme de esa maravillosa época tran prolífica en obras maestras de la literatura universal.
Pero, disculpadme, vamos al grano. "Drácula", en contra de lo que muchos puedan pensar, no es ni mucho menos una simple novela de terror. Cómo muchos escritores de la época, Stoker se decanta por una mixtura de romanticismo salvaje y épico para rescatar un género literario en desuso en la Inglaterra postvictoriana.
Stoker nos presenta a un príncipe rumano esclavizado por una maldición que no desea, que no disfruta pero que, sin embargo, le embarga los sentidos mientras pasan los siglos. Finalmente, en un profundo análisis psicológico del personaje, nos damos cuenta de cual es la verdadera intención de la novela. El miedo a la soledad llevado al extremo de vivirlo eternamente.
Basándose en otro personaje también vampírico, "Lord Ruthven" de la novela corta "El Vampiro" de John Polidori, Stoker quita la sublime crueldad del ser para suavizarla y convertirla en psicopática obsesión amorosa.
En definitiva, al igual que muchas obras de esa épocam, y simulando a otros como Lovecraft, Poe o Byron, Abraham Stoker, se coloca en el peldaño de "genios" que ocuparon los anteriormente mencionados con "Drácula".


NOTA: 10/10 


COMPRAR AHORA 

 

El Código Da Vinci. Dan Brown.


Antes de comenzar a escribir esta crítica, quiero aclarar que no sabía si decantarme por Julio Verne o este señor. Lo que ha hecho que me decida por él es, ni más ni menos, mostrar mi desprecio público a un ser tan petulante, engreído, presuntuoso y, lo peor de todo, falaz, donde los haya habido.
En la Historia de la Literatura hay tres grandes mentiras reconocidas de modo plausible. La primera, Shakespeare jamás estuvo enamorado de la Reina Isabel de Inglaterra. La segunda, que el Quijote no lo escribió Cervantes sólo. La tercera, que Dan Brown ha inventado un género nuevo de literatura histórica.
"El Código Da Vinci" no es el Santo Grial de las novelas sobre templarios o secretos seculares o monásticos. Es un buen guión de película donde se mezclan ciertos aspectos de la Historia con mucha ficción y un gran ingenio para enredar una sucesión de acontecimientos que, previsiblemente, hacen que el lector/a sepa el final de antemano. Es de esos libros que cuando los comienzas ya sabes eso de "el asesino es el mayordomo", como díria un amigo mío.
¿Es entretenido?. No lo llamaría así. Yo diría que es un libro de lectura fácil, simplemente. No contiene un exceso de recursos léxicos amplio ni tan poco es uno de esos "ladrillos" que te hacen tener que echar mano del diccionario cada dos páginas. Para las personas no asiduas a la lectura puede parecer hasta un buen libro, pero, desde mi punto de vista, no es más que un producto de puro marketing que ha hecho un flaco favor a la Literatura en general y a los escritores y sus lectores, en particular.


NOTA: 3/10 


COMPRAR AHORA

 

Las Ruinas de Aras. Jaume Castejón.


He de reconocer que esperé con fervor el día que me llegó este libro, hace unos dos meses. Debido al poco tiempo que tengo para poder leer con asiduidad, como siempre he hecho hasta convertirme en escritor, tardé bastante en coger esta obra entre mis manos.
Desde siempre he sido un fan de la literatura de fantasía, espada, brujería, aventuras y demás, pero he de reconocer que no tenía ni idea de que en nuestro país fuera un tema que albergara tan buenos autores como nuestro amigo Jaume.
La historia transcurre en un mundo creado por el autor, (el libro incluye un mapa), y evoca un regicidio que intenta convertirse en un golpe de estado. Paralelamente a esto, tres personajes, totalmente desconocidos el uno para el otro hasta que se van conociendo, se reunén para averiguar qué es lo que realmente ha sucedido en su amada tierra. Un ladrón, un soldado real y una mercenaria aventurera forman el trío que deberá descubrir quien es el responsable de la caída de la casa real de los Ármitac.
El libro resulta altamente entretenido, aunque eché en falta unos coloquios más complejos y extensos, más humanos por llamarlo así. Por lo demás, el libro se te evapora entre los dedos sin que apenas te des cuenta.
Espero que pronto aparezca la segunda parte y poder continuar con la historia, porque me quedé a medias. Soluciónalo rápido Jaume!


NOTA: 7/10 


COMPRAR AHORA

 

Alexandros. Valerio Manfredi.

















Esta podría haber sido una de las mejores novelas históricas de todos los tiempos si no hubiera sido por un factor atenuante. El escritor lo convirtió en una trilogía.
Para los amantes de la Historia, sin duda alguna, un personaje mítico y digno de estudio ha sido siempre Alejandro Magno. En esta obra se recoge su vida, desde su nacimiento casi consideredo una deidad, hasta su misteriosa muerte en Babilonia en el año 323 A.C. a los 33 años.
Personaje incomprendido y problemático hasta con sus propios conciudadanos macedonios, Alejandro vivió multitud de vicisitudes y situaciones ambivalentes que le llevaron desde el destierro por parte de su padre, Filipo II, hasta la conquista de todo Oriente Medio y parte del suroeste de Asia.
La novela en sí es una maravilla. Se recoge el hálito de filosofía helénica que destilaba aquella maravillosa época de conocimientos, siendo uno de los personajes el propio Aristóteles.El único "pero" es que son tres libros y a veces cuesta encontrarlos juntos en las librerías. Por lo demás, si te gusta la novela Histórica, esta obra no puede faltar en tu biblioteca.


NOTA:8/10 


COMPRAR AHORA 

 

616, Todo es infierno. David Zurdo y Ángel Gutiérrez.


Esta obra no me fue personalmente muy simpática. Es una novela con apariencia de guión de cine que discurre a través de la supuesta posesión demoníaca que sufre un anciano.
Todo gira en torno a esta trama y los deseos de una psicóloga atea y un exorcista joven por resolver el misterio que hay más allá del supuesto número del Anticristo.
A mí, particularmente, me parece algo mediocre y falta de ritmo. Hay partes que realmente llegan a cansar, pero tiene fragmentos realmente escalofriantes para los amantes de la literatura de suspense.
No es la mejor en su género, pero tampoco está mal. Se puede leer.
Quizá la relación precio/calidad la hacen algo difícil de comprar, pero en fin, si conseguís la edición de bolsillo por ahí, no desaprovechéis la oportunidad.


NOTA: 6/10


COMPRAR AHORA 

 

Arcadia, una tragedia moderna. Samantha Devin.


Hace unos pocos días terminé de leer una novela que me ha dado mucho que pensar.
He de decir que cayó en mis manos porque a mi mujer le gustaba un extracto que pudo leer en una librería y, esperando fervientemente que se pusiera a la venta, lo reservamos. Ella no lo leyó, puesto decía que no lograba profundizar en el mismo, así que se lo "quité" y me lo leí yo.
Es una obra cargada de sentimientos y pasiones. Desprende un toque de rebeldía contra lo establecido y lo dogmático de la mente de las personas. Tiene suspense, amor, pasión y, sobre todo, mucho erotismo. No era lo esperaba leer, pero tampoco me disgustó hacerlo.
Quizá hecho en falta algo más de objetividad a la hora de tratar el tema de la espiritualidad en dicha obra. Renunciando a lo hedonista, el personaje principal es una sibarita empedernida sin control que busca en los dionisíaco la plenitud de su alma. Me parece algo anacrónico y, a la vez, análogo que quien busca lo real fuera de lo material, recurra a lo material para buscar la verdad. En todo caso, el libro es muy aconsejable, pues se sale de lo que últimamente encuentras en las librerías.


NOTA: 7/10 


COMPRAR AHORA

 

La Sombra de Pranthas. Rayco Cruz


He de reconocer que últimamente he vuelto a recuperar la ilusión por leer novelas de fantasía y aventuras. Quizá la culpa sea del Sr. Rothfuss y su "Nombre del Viento", pero lo que no es menos cierto, es que también hay otros autores que me están llamando la atención y son los responsables de que recupere ese viejo y sano hábito de volver a mundos imaginarios.
"La Sombra de Pranthas" no es un libro de fantasía épica al estilo tolkiniano, ni draconiano, es una novela fuera de lo común. Es la azarosa vida de un mago arcano, heredero de una energía universal que tan sólo habita en unos pocos elegidos, y con la cual se gana la vida como puede en unas tierras imaginarias, llenas de misterio y vidas variopintas.
Esta primera obra nos lleva hasta el reino de Ereth, dónde su rey teme por una zona que consideraba de vital importancia para su existencia. Pranthas. Allí mora algo que nadie es capaz de nombrar, pero que hace desaparecer personas, devuelve miembros sueltos y ha sumido en la oscuridad lo que, en otro tiempo, fue un valle fértil y hermoso lleno de vida.
Árgoth Grändel será el único que intente descubrir qué atemoriza a los Pranthianos y a los Eredios. Si quieres saber si lo logra o no, eso es cosa tuya. Busca el libro y léetelo, te aseguro que no te arrepentirás de comprarlo.
El único pero de la novela es que se hace demasiado corta. Espero con ganas las siguientes aventuras del mago Árgoth.


NOTA: 8/10


COMPRAR AHORA

 

El Psicoanalista. John Katzenbach.


Pocas veces me ha dado por leer novela de suspense, pero últimamente parece que no cae otra cosas entre mis manos.
Esta obra es una de las mejores en su género, sin duda. No sólo por la trama tan enrevesada que tiene y tan bien estructurada, sino porque además reune todos los ingredientes propios de una buena novela de este tipo. Acción, presión sobre el personaje, instinto, intuición y una alta dosis de guerra psicológica que desafiaría a la mente del mismísimo Freud.
Recomiendo que la busquéis por que es una obra de arte. Al terminarla te queda la sensación de que, como en los buenos platos, te faltase más.
NOTA: 9/10


COMPRAR AHORA 

 

Introducción

Estimados amigos/as.
En este blog tengo la intención de dar cabida a mis críticas sobre los libros que voy leyendo y que caen en mis manos por multitud de circunstancias. También realizaré entrevistas a diferentes autores, sobre todo los menos conocidos por el gran público. Autores noveles que tienen un gran talento y que nadie es capaz de valorar porque no tienen el respaldo de grandes editoriales o grandes medios de comunicación. Espero que os guste y lo disfrutéis tanto como yo. Un cordial saludo.